martes, 22 de abril de 2008

Primer articulo :)

DISCURSO MINISTRA DE EDUCACION, EN CLAUSURA CONGRESO

DE EDUCACIÓN CATOLICA

Santiago, 19 de octubre de 2006, Colegio Salesianos Alameda


Quisiera en primer lugar manifestar una tremenda satisfacción por

Encontrarme aquí con Uds. No me cabe duda que estoy rodeada de maestros y

maestras de calidad que aportan día a día con su profesión y servicio al

sistema escolar chileno. Bien sé que hablar de educación católica significa

hablar de una educación integral y de calidad.

Los primeros maestros chilenos fueron hombres y mujeres católicos. La

escuela y el sistema escolar -desde sus inicios- les deben mucho a ellos, pues

hoy como ayer ha sido una verdadera formación hacia la totalidad de la

persona humana lo que les mueve, no sólo desde la escuela católica, sino

también desde la escuela pública.

Como ministra de Estado valoro el aporte histórico y actual de los educadores

católicos y de nuestra iglesia al desarrollo de la educación para todas y todos

los chilenos(as). Quiero recordar unas palabras sabias de ese gran hombre de

Dios que fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez: Todo hombre tiene derecho a

la educación porque es de la esencia de la persona humana su aspiración a la

plenitud. Sin la formación integral de la persona humana no es posible

alcanzar cabalmente el bien común.

Hay quienes sólo quieren ver los derechos y no quieren ver sus obligaciones.

La Educación habrá de tener presente el compromiso social del hombre y

prepararlo adecuadamente para que lo pueda asumir.

Estas palabras dichas hace muchos años, en 1964, tienen plena vigencia hoy e

invito también a tenerlas como una sabia referencia en el debate y en el

momento actual que vive nuestra educación. En los últimos 16 años, como

sociedad chilena y como Estado hemos realizado un enorme esfuerzo

educacional en tres direcciones; en primer lugar, un salto en la expansión de

las oportunidades de acceso y en la cobertura de la educación formal; un

mejoramiento notable en la plataforma de recursos o condiciones básicas para

educar en materia de infraestructura de textos y otros medios; y apoyos

estudiantiles, jornada escolar completa, inversiones en docentes. Todo ello

sustentado en un incremento histórico del financiamiento público y privado.

Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer, una reforma cualitativa cuyo

corazón ha sido la implantación gradual de un nuevo currículo actualizado a

los tiempos y a las necesidades de nuestros alumnos. Toda la obra educacional

del período se ha orientado, no sólo a posibilitar el crecimiento del sistema,

sino a cumplir los objetivos de calidad cuyo sentido o contenido es siempre

debatible.

Los datos empíricos de origen nacional o internacional nos hablan de avances,

insuficiencias y estancamientos según las distintas miradas interpretativas.

Con todo lo que se ha hecho, de todas maneras, ha crecido una sensación de

que en los últimos años se ha hecho evidente el rechazo a la desigualdad,

Chile ha descubierto y ha desnudado dolorosamente que ha sido uno de los

países más desiguales del mundo. La disminución de la pobreza y el

incremento de los ingresos promedio no han logrado atenuar dicha sensación.

Hemos apostado a que la educación universal de las nuevas generaciones y la

consiguiente movilidad social sería la herramienta decisiva para superar estas

desigualdades.

Pero estamos constatando que el rol correctivo o compensatorio de la

Educación, está frenado o dificultado porque la Educación está operando

también al interior del sistema, opera en nuestras escuelas, en las aulas. Es

más, se ha hecho mucho más visible e ilegítima la segmentación educacional

según los parámetros sociales.

Este año se ha dado visibilidad social a una situación crítica que se

manifestaría más temprano que tarde, ha sido un año de dolorosa toma de

conciencia, pero es también un año de esperanza. Desde ahora se abre un

nuevo horizonte y es imperativo responder con responsabilidad, con

responsabilidad desde el Estado, con responsabilidad desde el rol de los

sostenedores, de los educadores, de las familias, pero también con

responsabilidad de los protagonismos del sistema escolar como lo son los

estudiantes.

En este sentido, la convocatoria, los debates, las recomendaciones de

consensos y de disensos expresados en el Consejo Asesor Presidencial para la

Educación constituyen un hecho histórico. La constitución de esta entidad, su

condición como espacio integrador de las voces sociales y ciudadanas de la

experticia académica, pero también de miradas institucionales, además de su

pluralismo, son un ejemplo de la maduración democrática de nuestro país.

El gobierno tiene un programa social y educacional que no es incompatible

con lo que puede proponer el Consejo. Este programa se expresa

fundamentalmente en cuatro grandes ejes, los que quiero compartir en este

encuentro con Uds. Éstas son las proyecciones y el marco que nos motiva.

A partir de marzo vamos a tener una subvención universal para los niveles de

pre kinder gracias a la cual llegaremos a una cobertura el año 2010 de 225 mil

niños en este nivel, también habremos llegado a una cobertura de 680 mil

niños y niñas en el sistema educativo pre escolar, lo cual significará una

educación general universal de 14 años de duración.

Implementaremos la subvención preferencial para los alumnos prioritarios,

esto es, la convicción en que necesitamos poner más recursos donde hay más

necesidades, aquellos establecimientos educacionales que acogen a niños que

provienen de las familias cuya vida ha sido más dura, más difícil, que poseen

bajo capital cultural, y que deben también recibir un apoyo del Estado.

Vamos a otorgar una beca para el 5 % de los mejores egresados de 4° medio

de los liceos y colegios subvencionados de Chile, beneficiando el año 2006 a

más de 9 mil 500 estudiantes en todo el país. Eso va a permitir desde el año

2007 el inicio de una profunda reforma para que Chile sea un país que se

reconozca en el mérito y en las capacidades. Éste es un beneficio que reconoce

el mérito de aquellos estudiantes que entienden que los talentos que el Señor

les ha dado para estudiar deben de ser capaces de aprovecharlos. Esta beca del

5% permitirá que independientemente de si el alumno desea ingresar a las

universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, tenga la

beca para financiar el arancel, la mantención y la alimentación.

Trabajaremos en convertir a la Educación en un motor para la innovación, el

emprendimiento y la competitividad, queremos recuperar la tradición de los

colegios técnico profesionales. Queremos que la formación de estos liceos sea

sólo el inicio de un proceso de formación que culmine en especializaciones de

primer nivel en el curso de su vida profesional. Ya hemos puesto en marcha

durante este año el programa de bonificación a las prácticas profesionales que

favorecen durante este año a 25 mil estudiantes de la educación técnico

profesional. Durante 2007 pasaremos de 25 mil a 70 mil jóvenes que gocen de

este beneficio, con lo cual habremos cubierto la totalidad de los estudiantes en

esta modalidad educativa.

Implementaremos un programa de capacitación, perfeccionamiento y

certificación para 14 mil profesores de las especialidades de los liceos técnico-

profesionales durante el período de gobierno de la presidenta Michelle

Bachelet, crearemos un programa especial para la promoción de talentos en

todas las regiones del país beneficiando en los próximos 3 años a más de 7 mil

estudiantes de segundo ciclo de educación básica y enseñanza media.

En los primeros 100 días de gobierno creamos el sistema nacional de becas, a

partir de 2007 ofreceremos más de 1.250 becas de post grado al año, la mitad

de las cuales será para estudios en el extranjero.

Pero necesitamos un mejor Estado para asegurar la calidad de la Educación,

no sacamos nada con enumerar derechos. De lo que se trata es que éste sea un

país capaz de garantizarlos. Para eso hemos dado dos pasos, el proyecto al

cual en el día de ayer el Vicepresidente de la República hacía mención, cual es

la Reforma Constitucional para asegurar la calidad de la Educación, pero

también el compromiso de proponer la creación de una Superintendencia de

Educación, de manera de poder equilibrar un derecho que es legítimo, que

necesitamos y queremos preservar como es la libertad de enseñanza, con un

derecho garantizado a la calidad de la educación.

Todo esto no sería posible si no somos capaces de avanzar, de reconocer y de

valorar a nuestros profesores y profesoras. Queremos docentes para la calidad,

no podemos hacer nada si no lo hacemos con el magisterio, el aporte de los

profesores y profesoras es fundamental si queremos hacer de la educación una

tarea social de calidad.

Junto al trabajo del ministerio con los profesores para convenir condiciones de

trabajo y de remuneraciones, vamos a reforzar los mecanismos de evaluación

docente, desarrollando una verdadera carrera que premie el mérito, la

innovación, el esfuerzo; promoveremos la especialización con menciones de

los profesores de Educación Básica preferentemente en matemática, lenguas

maternas, ciencia e inglés, implementaremos la acreditación obligatoria de las

carreras de pedagogía y, muy importante en pocos días más vamos a

promulgar, en conjunto con la Presidenta de la República, la ley de

acreditación de la Educación Superior, en la que se ha definido la exigencia y

obligatoriedad de dos carreras profesionales de estar -por ley- acreditadas: me

refiero a Medicina y la Pedagogía. La sociedad, el poder legislativo, el país,

les reconoce a ambas profesiones el valor estratégico y de largo alcance para

Chile. Estará también disponible para los docentes un sistema nacional de

becas, diseñadas para formar una masa crítica de profesionales y científicos de

primer nivel en el país, debemos poner al magisterio en contacto con los más

modernos centros de desarrollo pedagógico y disciplinario del mundo.

Para llevar a cabo esta tarea es que nos sentimos tremendamente orgullosos

del acuerdo alcanzado el fin de semana con el magisterio, el que da cuenta en

primer lugar, que es a través del diálogo donde vamos a alcanzar los mejores

acuerdos y que sólo a partir de la decidida voluntad de alcanzarlos, es posible

que hoy nos sentemos, nos miremos a la cara y esperemos que se entienda que

este acuerdo alcanzado por el magisterio es, en primer lugar, el esfuerzo que

Chile entero hace por valorar la profesión docente, más allá de la frialdad de

las cifras estadísticas.

En este acuerdo lo que se ha consolidado es un mejoramiento continuo y sin

retrocesos respecto de las condiciones laborales y remuneracionales de

nuestros docentes, pero es también la voluntad de reconocer el desempeño

individual y colectivo de nuestros maestros y por eso hemos creado

asignaciones nuevas, hemos mejorado y incrementado los montos, en la

necesidad de que Chile entero entienda, reconozca y valore a sus maestros.

Para llevar a cabo las tareas que se desprenden de estos pilares es necesario

concurrir con recursos adicionales. La señal más fuerte que hemos dado sobre

esta prioridad de gobierno es que vamos a aumentar la inversión en Educación

en 2007.

Si el informe preliminar del consejo asesor es un buen predictor de lo que será

el informe completo y final y considerando también la capacidad política

técnica del gobierno, podemos afirmar que el país se beneficiará de un diseño

de amplia base consensual que permitirá convertir esta crisis, que a veces se

ve con rasgos más negativos, en una oportunidad positiva y afirmativa.

Estoy segura que seremos capaces de cumplir a cabalidad el programa original

de nuestro gobierno y al mismo tiempo será este gobierno el que encabezará

una empresa colectiva de proyectar la reforma educacional en los nuevos

marcos regulatorios institucionales y técnicos que se está diseñando.

En esta tarea nacional que viene, estoy segura que contaremos con el decidido

concurso de la educación católica, pues nos une finalmente, la convicción de

que es mediante la Educación donde podemos lograr un país más justo, más

integrado, donde nos podamos valorar por lo que somos y no por dónde

nacimos, dónde estudiamos o cuánto tenemos.

Gracias a todos Uds. porque su presencia durante este encuentro reafirma el

compromiso que existe a lo largo y ancho de nuestro país, un compromiso

muy diverso con la Educación en Chile y les animo también a seguir adelante

y a no claudicar jamás en la tarea que tenemos como educadores, que es la de

formación, de preocuparnos de los aprendizajes de nuestros alumnos por

cierto, pero tanto o más importante que aquello, es preocuparnos del

desarrollo integral de nuestros alumnos, que sean capaces de ejercer una

ciudadanía plena, que sean capaces de reconocer, valorarse en el esfuerzo y en

el aporte democrático que cada uno de nosotros tiene que hacer para contribuir

sinceramente a dar un salto respecto de la calidad de la Educación.

Muchas gracias y mucho éxito.

Yasna Provoste Campillay

Ministra de Educación

Analisis:

Este texto trata acerca de las mejoras en eduacion que la ministra Yasna Provoste quería implementar durante su estadía en el gobierno, y sobre la opinion de los colegios católicos de Chile, ademas de la comparacion con la educación de otros países.

Al principio del discurso hace referencia la eduación católica la cual siempre ha sido integral y de calidad puesto que nuestros primeros educadores fueron de religion católica, esta es una eduación de calidad muy buena y bien estructurada que se dirige a la persona;" todo hombre tiene derechoa la educación porque es de la escencia de la persona humana su apiración a la plenitud. sin la formación integral d ela persona humana no es posible alcanzar cabalmente el bien común (1). Esto nos habla de una educación sana, sin restricciones, una educación que no mira en menos a otra persona, se habla acerca de que la persona esta en su derecho de recibir una educación digna para que pueda sentinrse bien y gracias a esta educación nos hacemos buenas personas, es por tratar de que estas palabras lleguen a la gente la ministra implementara diversos beneficios a las personas.

Al ver a nuestro pais como un pais en vias de desarrollo no se duda en hacer comparaciones con el tipo de educación de otros países y por esto mismo es que se ha llegado a la conclusión de que
Chile ha descubierto y ha desnudado dolorosamente que ha sido uno de los países más desiguales del mundo(2), la respuesta a esta frase es simple, la discriminción sigue presente en nuestro país según los distintos parámetros sociales, tales como la pobreza, clase media y riqueza se hacen demasiados ovbios a la hora de escoger la eduación muchos niños no pueden aspirar a una eduación mejor si su situacion económica no e smuy buena, por ejemplo no se le puede pedir a un niño que vive en pobreza que la única alternativa que tiene es ir a un colegio público, a que aspire a ir a un colegio particular, pero si a uno subencionado, no se le puede pedir a un estudiante de enseñanza media que aspire a ir a la universidad si no tiene las condiciones económicas necesarias para poder cumplir ese sueño. Una persona en situacion de pobreza es discriminado por el tipo de educación que recibe pero que mas podemos dar si es la única educación con la cual esa persona pudo desarrollarse, ademas de que si esta persona que vive en situacion precaria llega a un colegio particular sería igualmente discriminado por sus compañeros y profesores.

Es por estas mismas razones por la cual la ministra señala en su discurso las diversas mejorías que plantea para que la eduación sea igualitaria e integral. Esto va con diversas becas para el alumno ademas de subenciones para los colegios que cada año van admitiendo mas alumnos en los colegios, estas becas consisten mas que nada en ayuda económica para el alumno que se destaca por su buen rendimiento mas que nada se ayude a quien se lo merece por esfuerzo y por entrega, estas becas ayudan al estudiante a financiar parte de sus estudios superiores y cuando se encuentre en enseñanza media. Becas a alumnos destacados de enseñanza media, las cuales le ayudaran en su futuro para poder ingresar a la universidad, becas de aranceles para lograr que a el alumno no se le haga tan pesado tener que pagar todo el arancel completo de su carrera universitaria,becas de alimento, etc, todas estas becas estan implementadas hoy en dia y los alumnos con escasez económica, y alumnos con destacado rendimiento academico puedan recibir beneficios y no se sientan discriminados en relación a la gente que sí puede pagar su arancel completo y no necesita ayuda.

Pero necesitamos un mejor Estado para asegurar la calidad de la Educación,no sacamos nada con enumerar derechos.(3), bueno es por esta misma afirmacion se daran perfeccionamientos a los profesores para que sean mejores, cada año los profesores se deberan perfeccionar en su enseñanza para que así la eduación sea de mayor calidad,se hara una reforma constitucional, pero todo esto tiene que ir de la mano con valorar a nuestros profesores y profesoras, es fundamental el apoyo de los profesores si se quiere lograr una educación de calidad. Para esto se suma la remuneración a profesores destacados y titulos de post grados, etc , todo para que el profesor se sienta atraído a trabajar con calidad. Tambien se debe tomar en cuenta al alumno, se le debe tratar como corresponde y por supuesto tratar de brindarle la mejor calidad de educación posible.

Todas estas implementaciones se han logrado con exito en el ultimo tiempo exeptuando el escandolo por las subenciones que hizo que la ministra Yasna Provoste, titular de este discurso, fuera distituída se su cargo por 5 años, pese a que esto pasó las becas se han cumplido correctamente y la educación de alguna manera ha ido mejorando de a poco, ya hasta se ha cambiado la LOCE por otra ley de enseñanza, sin el esfuerzo de los alumnos los cambios no serían logrados, la constante lucha de ellos ha hecho que el gobierno tome conciencia de la falta de recursos que muchos alumnos poseen y gracias a esto tanto alumnos como profesores se ven beneficiados.

Por esto se toma como referencia la eduación católica porque en este tiempo se aspira a llegar a que la educación sea así integral, democrática, un tipo de educación que hace falta en el país.

(1): palabras del cardenal Raúl Silva Enriquéz al tema de educación.

(2):afirmación por ministra Yasna Provoste según a la comparación de Chile con otros países del mundo.

(3):propuesta de ministra para tratar de mejorar la eduación en Chile.



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