miércoles, 30 de abril de 2008

Articulo 3 ^^

DISCURSO

MINISTRO DE EDUCACION

SERGIO BITAR

APERTURA DE LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION

CONTIGO APRENDO

Gimnasio Municipal de Conchalí

24 de Septiembre del 2003

Tenemos una meta principal: todos los chilenos queremos dar la mejor educación a los niños, niñas y jóvenes; a nuestros hijos. Pero también tenemos que mejorar la educación de los padres, de los abuelitos y las abuelitas.

El gran cambio que hemos experimentado en el mundo es la necesidad de mejorar la educación durante toda la vida, porque eso nos abre oportunidades en cualquier momento de nuestra existencia.

Todo Chile debe educarse. Por eso hemos impulsado una reforma educacional, la mayor de América Latina y la más grande en la historia de Chile.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande por construir las mejores escuelas para los niños de origen más modesto, para que tengan las mismas condiciones que los demás. Por tener más alimentos: un millón 400 mil niños reciben raciones cada día. Puestos en fila desde Santiago, a un metro de distancia, estos niños llegarían hasta Antofagasta.

Distribuimos cada año doce millones de textos gratuitos; tenemos jornada escolar completa; un mejor currículum; computadores para que los niños tengan acceso al programa Enlace y a internet; doce años de escolaridad mínima; mayor cobertura para párvulos, porque el que aprende antes aprende mejor; más jóvenes en la educación superior. Por todo ello, nuestros niños van a ser mejores.

Vamos a prepararlos para un mundo más apasionante y más exigente. Tendrán que saber más matemática, por eso estamos desarrollando la campaña de lectura, escritura y matemática. Más castellano, más inglés, pero también más formación ciudadana, arte y deporte.

Los adultos también tenemos que hacer un gran esfuerzo. El país lo necesita. Por eso, esta mañana no podemos sino recoger el testimonio de doña Viviana Carrillo, que está sentada junto al Presidente. Es la dueña de casa de Lota que vimos recién en el video y que hoy nos acompaña.

Doña Viviana es la menor de muchos hermanos. De niña, su papá la traía a Santiago, a vender flores en los restoranes. Por largos períodos no pudo estudiar en la escuela y finalmente la dejó. Convertida en mamá de dos pequeños, hoy nos confiesa que ha sentido vergüenza de no saber.

Tenemos que decirle a doña Viviana que no debe sentir vergüenza por no saber. Es la sociedad chilena la que está en deuda con ella por no haberle dado antes la oportunidad de aprender. Ahora abrimos esa oportunidad. Estamos aquí para saldar esa deuda con doña Viviana, inaugurando un programa para las chilenas y chilenos que por una u otra razón no aprendieron a leer, escribir, sumar, restar, o no terminaron el 4º básico.

La campaña Contigo Aprendo quiere ser un puente entre esta necesidad y la esperanza de un mundo mejor. Quince mil 650 jóvenes y adultos de las regiones Quinta, Séptima, Octava, Novena, Décima y Metropolitana, van a tener la oportunidad de alfabetizarse o completar el 4º año de educación básica, apoyados por mil 500 monitores.

El analfabetismo existe todavía en Chile. Es mucho menor que antes, pero sigue siendo un desafío. De acuerdo al último censo, en Chile hay cerca de medio millón de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y alrededor de un millón que no ha completado el 4º año de educación básica. El analfabetismo es mayor en los sectores rurales que en la población urbana. Tenemos una gran tarea que hacer y es la que nos convoca hoy día.

Hemos avanzado a tranco firme en educación en estos trece años de democracia. Pero nos queda mucho por hacer...

Alfabetizar es democratizar nuestra sociedad, porque lo que estamos haciendo es garantizar un derecho básico y otorgando las mismas oportunidades para todos.

Esta campaña reúne a dos grupos que merecen nuestro reconocimiento. El primero, aquellos que tienen la voluntad de aprender y de retomar sus estudios para mejorar sus oportunidades de trabajo. Felicitaciones a todos ellos.

El segundo, aquellos que tienen ganas de servir a los demás. Ellos despiertan nuestra admiración: mil 500 voluntarios son una sólida expresión de solidaridad, de hombres y mujeres dispuestos a contribuir a mejorar la educación y la calidad de vida de otros chilenos y chilenas.

Quiero destacar un dato: se abrió una inscripción para mil 500 voluntarios. ¿Saben cuántos se presentaron? Diez mil voluntarios. Ése es el Chile que queremos. No el Chile del egoísmo, el del “yo me ocupo de mí solamente”, sino el Chile que se preocupa de los demás.

Ser voluntario es valioso. Es un valor que estamos cultivando en la educación chilena. En este caso son diez mil chilenos y chilenas, principalmente universitarios, dueñas de casa, profesores jubilados, que vibraron con la idea de enseñarles a jóvenes y adultos con menos de cuatro años de escolaridad, lectura, escritura y matemática, con metodologías nuevas y textos especialmente diseñados para estos estudiantes.

Estos cursos, totalmente gratuitos, se van a extender hasta enero del 2004. Van a desarrollarse principalmente en escuelas y liceos, pero también en centros comunitarios, juntas de vecinos y otros lugares de fácil acceso para los beneficiarios. Al terminar, los alumnos y alumnas rendirán un examen y quienes pasen la prueba van a recibir un certificado equivalente al 4º año de enseñanza básica, válido para todos los fines legales. Los que quieran, continuarán sus estudios a través de otras modalidades de educación de adultos, que se ajustan a sus horarios y a sus necesidades.

La mitad de los chilenos mayores de 15 años no ha terminado la educación media. Si ahora, con los tratados internacionales, queremos dar un salto, tenemos que educarnos todos. Por eso, estamos desarrollando programas de nivelación de estudios luego de los cuales otorgamos un certificado de enseñanza básica o de educación media. Actualmente estamos realizando cursos para nivelar los estudios de 260 mil personas. De ellas, el Programa Chile Califica está formando a 42 mil y ha licitado 60 mil nuevos cupos en básica o media, porque el procedimiento es que invitamos a diversas instituciones a impartir las clases para escoger a quienes lo hagan mejor a un menor costo. Quinientas instituciones se presentaron a la licitación y a fines de octubre parten las clases.

Otras 170 mil personas están estudiando en los centros de educación de adultos y en las terceras jornadas.

Otra buena noticia importante: estamos terminando de revisar el nuevo currículum para la enseñanza de adultos, lo que representa un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación que reciben ellos. Los nuevos programas van a estar listos el 2004, así es que el 2005 tendremos una educación de adultos de otro nivel.

Atendemos a otras 50 mil personas en la modalidad de formación general o técnica.

La campaña Contigo Aprendo nos beneficia a todos, no sólo a quienes van a aprender a leer y escribir. Los hijos son los que más se beneficiarán cuando sus papás tengan más autoestima y se sientan preparados para ayudarlos. Todos los estudios indican que en los aprendizajes de un hijo influye significativamente la escolaridad de los papás. Si ellos no pudieron estudiar, al niño le va a costar más aprender en la primera etapa de su vida escolar. Pero si ayudamos al papá y a la mamá, podrán apoyar a sus hijos cuando aprenden a leer, sumar y restar. Alfabetizar ayuda a los que estudian y a los hijos de los que estudian.

Esta campaña recogerá los talentos que tienen todas las personas. Porque doña Viviana Carrillo tal vez no sabe tanto de aritmética y de poemas, pero tiene la sabiduría que caracteriza a todas las madres y, sobre todo, tiene la valentía de recorrer un camino que usualmente comenzamos desde muy pequeños.

Aprender a leer, escribir y calcular bien, cambia la vida. Aumenta la autoestima, la satisfacción personal, la calidad de vida y mejora las oportunidades. Esto es bueno para Chile y para todos.

Felicitaciones a estudiantes y monitores y gracias por estar aquí, contribuyendo a construir un Chile más grande, con más riqueza y mejor educación.



Analisis:


Este discurso habla acerca de un proyecto hecho por al antiguo ministro de educación don Sergio Bitar, el cual intenta ayudar a los chilenos a que expandamos la educacion y que gente mayor tengas las mismas oportunidades de terminar sus estudios al igual que la gente joven, este proyecto lleva el nombre de " Contigo aprendo", es por este nombre que la gente sabe de que se trata este proyecto.
En una parte del discurso que dice "Todo Chile debe educarse"(1) es porque se trata de tener una democracia en lo se trata la educacion. Estas palabras sabias dicha por el ministro nos da la afirmacion de que todos tenemos derecho a educarnos, en especial la gente mayor la cual no ha podido terminar sus estudios por diferentes razones, la mayoria de esta gente es adulto mayor o gente adulta, estos casos en los cuales no se ha visto una educacion en personas adultas no es por que ellos no quisieron estudiar sino porque no hubo posibilidad, tal como nombra el ministro el caso se doña Viviana Carrillo, muchas personas se deben identificar con ella por el modo en el que a ella le costo la educacion, mucha gente que vive en zonas rurales no ha lograro tener una educacion digna y solo se han conformado con llegar a cuarto basico, en algunos casos ni eso ha ocurrido, mucha gente ha tenido que sobrevivir trabajando en vez de estudiar, pero en el caso de tiempos actuales el trabajo no es un impedimento por el cual la gente pueda estudiar.
Lo que implementa el ministro para este caso, es ayudar a la gente a continuar sus estudios de una manera equitativa, el busca implementar ayuda para esta gente y ademas para los niños y jovenes que son el futuro de Chile, este proyecto da la iniciativa a que jovenes y adultos con educacion, puedan ayudar a esta gente que no ha tenido estudios y se han reclutado voluntarios para querer ayudar a enseñar a esta gente. Todos estos voluntarios cumplen su tarea de educar desde el principio a la gente que no ha podido tener estudios normales, los voluntarios dan clases gratuitas y enseñan con paciencia lo que la gente no habia podido saber, esta gente dispuesta a ayudar es un ejemplo para la sociedad y para todo el país, gente con voluntad para apoyar a la gente con menos conocimiento.
Otro punto a destacar de este discurso es la educacion que se le da a los niños y jovenes, no se puede enseñar a un hijo si es que uno no sabe tampoco, es por esto que se quiere lograr una educacion buena y desde el comienzo, como dijo el ministro "alfabetizar, es democratizar nuestra sociedad porque lo que estamos haciendo es garantizar un derecho basico y otorgando las mismas oportunidades para todos"(2), con estas palabras nos deja bien en claro lo que quiere lograr el ministro, la educacion no es un privilegio, es un derecho, un derecho pro el cual debemos luchar y exigir, debe haber democracia, eduacion igualitaria para todos, eso es lo que se debe hacer y es eso lo que se esta implementando. Volviendo al tema de la educacion desde la niñez, se debe educar desde lo mas temprano que se pueda asi los niños de hoy seran lso padres del mañana y podran darle a sus hijos una educacion de calidad "alfabetizar ayudan a los que estudian y a los hijos de los que estudian"(3), estas palabras lo dicen todo hay que educarse lo mas que se pueda para poder enseñar y brindar nuestors conocimientos a futuras generaciones.
Este problema de la eduacion para las personas mayores ayuda a que se impartan diferentes ayudas y proyectos ademas de lo que ya se esta haciendo por la gente, porque no solo influye ni ayuda a la gente mayor sino que nos ayuda a todos nosotros a yudarnos y brindar ayuda a los demas, todo esto es una cadena que va dando vueltas en nuestro beneficio, hay que apoyar estos proyectos para que la educacion en chile no sea un problema sino una satisfaccion, y creo que con este proyecto que ya se hizo se ha ayudado a mucha gente que de verdad lo nececitaba, hay que pensar en los demas no solo en uno mismo.



(1) frase dicha por el ministro Bitar.
(2) frase dicha por el ministro Bitar acerca del proyecto.
(3) frase dicha por el ministro Bitar para darle alguna solucion al problema de la educacion.



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